Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó un acuerdo con tres instituciones bancarias (HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities) a fin de ampliar un fondo revolvente de ocho mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Puntualizó el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional :“Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente ‘por si las moscas’, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante, el que los bancos nos estén dando su confianza”.
El pacto con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities – que se firmó a menores tasas de interés- es para renovar dos líneas revolventes de crédito -por 5,500 millones de dólares- y refinanciar parte de la deuda -por 2, 500 millones de dólares- de Petróleos Mexicanos.
Dijo que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales durante su periodo de gobierno.
¿Qué opinas?