Fiscalía de Veracruz gira orden de aprehensión contra Karime Macías

 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que fue girada una orden de aprehensión en contra de la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la señora Karime Macías, acusada de desvío de recursos por más de 112 millones de pesos en contra del DIF del estado.

 

“Se ha librado orden de aprehensión en contra de la C. Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte, como presunta responsable de un hecho que la ley sanciona como delito, mismo que generó un daño patrimonial al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus siglas DIF, por un monto superior a los 112 millones de pesos, se ha logrado determinar que recursos de esta institución, se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta, con por lo menos 6 empresas inexistentes, mejor conocidas como ‘empresas fachada’ o ‘empresas fantasmas’, ello para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros”, indicó Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz.

 

El fiscal de Veracruz dijo que dichos recursos nunca fueron entregados a la población. También señaló que se solicitará una ficha roja para su ubicación en el extranjero.

 

“Se tiene conocimiento que la antes señalada, desde hace algunos meses, abandonó nuestro país por ello en las siguientes horas, la Fiscalía General del Estado solicitará a la Procuraduría General de la República el establecimiento de una alerta migratoria y publicación de una ficha roja para los efectos de la búsqueda, localización y detención en el extranjero, con fines de extradición de la señora Karime Macías”, indicó Winckler.

 

Según el fiscal, con base a la carpeta de investigación FG/FIM/045/2017, se continúa con la integración de más expedientes que acrediten la participación de más involucrados.

 

El fiscal Jorge Winckler dijo que se utilizarán todos los elementos que tengan a disposición para lograr la detención de la señora Karime Macías y los demás responsables de este fraude

 

CABALLOS PURA SANGRE

‘Troya’ y ‘Behyacinte’ son dos yeguas pura sangre de origen holandés, propiedad de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, según consta en la Federación Mexicana Ecuestre, y que fueron decomisadas por la Fiscalía de Veracruz.

 

Los equinos cuestan entre un millón y un millón y medio de pesos cada uno, según entrenadores de caballos y la empresa VDL, que los vende. Actualmente se encuentran en el Club Hípico Briones, asegurado por la Fiscalía estatal.

 

Las yeguas de Karime Macías fueron compradas a la empresa VDL, reconocida y elogiada en todo el mundo, ya que produce caballos deportivos ganadores de competencias internacionales.

 

La equitación era uno de los pasatiempos favoritos de la esposa de Javier Duarte. En la cuenta pública del 2015, el Órgano de Fiscalización de Veracruz señaló que la empresa Equs Equitación, que administra el Club Hípico Briones, recibió un pago irregular de un millón 250 mil pesos.

 

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, reflejó su pasión ecuestre hasta en su columna “Casa Veracruz”, que en 2014 se publicaba en varios medios del estado.

 

En el texto titulado “La patria grande se hizo a caballo”, Karime Macías, escribió: “Jinete y político se lanzan a la pista con la intención de hacerlo bien, en caso de fallar ellos mismos van de por medio y las consecuencias pueden ser fatales”.

 

SE DECÍA PERSEGUIDA POLÍTICA

Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, envió en diciembre de 2017 una carta al fiscal general del estado, Jorge Winckler, en la que argumenta que era tratada como una perseguida política y “pedía que se le devolvieran algunos bienes que encontraron en Córdoba, como el diario en que aparecía la frase ‘sí merezco abundancia’, ella decía que se deformó porque es una afirmación espiritual”, declaró Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

 

Yunes Linares refirió que Karime Macías argumentaba que existía una persecución política. “Parece un despropósito que alguien como ella pida que se le devuelva en lugar de devolver lo que es del estado, de los veracruzanos. Pide que se le devuelva y se llama perseguida política y por eso se encuentra refugiada, asilada en Reino Unido”.

Noticias relacionadas