Fiscalía de Veracruz pide extradición de excuñada de AMLO por desvío de recursos a empresas fantasma

 

Jessica Moreno Torres fungió como oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública de Veracruz, y mantuvo  una relación sentimental con Arturo López Obrador, hermano de AMLO, candidato a la Presidencia de la República; se le señala de desviar fondos a favor de un partido político

El fiscal general de Veracruz,  Jorge Winckler Ortiz, solicitó a la Procuraduría General de la República emitir una ficha roja para localizar y detener con fines de extradición a Jessica Moreno Torres, quien se desempeñó como oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública del estado, y sostuvo una relación sentimental con Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES).

Según la información de las autoridades veracruzanas, a la mujer se le acusa de haber desviado recursos a favor de un partido político.

En mayo del año pasado, el gobernador de Veracruz,  Miguel Ángel Yunes, anunció que presentaría una denuncia en contra de la ex funcionaria por presuntamente haber desviado recursos a favor de Morena; Arturo López Obrador negó las acusaciones.

Trabajos de investigación de la Fiscalía ubican a la mujer en Texas, Estados Unidos.

Se estima que la presunta delincuente habría causado un daño patrimonial que hasta el momento asciende a cien millones de pesos, pero que podría incrementarse hasta 250 millones, al concluirse los dictámenes periciales.

Jorge Winckler Ortiz dijo que hay evidencia que indica que Moreno Torres ya tiene conocimiento de que se le busca, por lo que la Fiscalía veracruzana pide a la PGR haga suya la petición y proceda a emitir la alerta migratoria y publicación de la ficha roja para efectos de detención con fines de extradición.

 

Winckler Ortíz indicó  que con sustento en investigaciones de inteligencia y diversos dictámenes, la indiciada utilizó diversas empresas fantasma para desviar los recursos destinados al programa de Escuela Segura, causando un daño patrimonial al erario del estado.

 

“Algunos indicios o datos de prueba permiten suponer que el dinero desviado se destinó a operaciones de corte político partidario dentro del estado e incluso dentro del país”, en detrimento de los veracruzanos.

 

También, señaló, liquidó operaciones para la adquisición de bienes con personas físicas sin que estuvieran dadas de alta como proveedores del estado, y sin que exista evidencia física y material de la compra de los productos.

De acuerdo con las periciales, Moreno Torres ordenó pagos y transferencias bancarias sin contar con los sustentos para ello, razón por la cual, se inició la carpeta de investigación respectiva, solicitando a un juez de la entidad el libramiento de la orden de aprehensión respectiva.

Aclaró que si bien no fue detenida en su momento en territorio veracruzano, obedeció a que la institución de justicia estatal carecía del mandamiento judicial que ordenara su captura.

 

“Hoy que contamos con la orden de aprehensión emitida por un juez penal, es que estamos solicitando la colaboración de la PGR a efecto de ubicar, detener y extraditar a la ex funcionaria del gobierno de Javier Duarte de Ochoa”, finalizó.

En 2016, después de que se revelará que Arturo López Obrador pidió apoyar al PRI en Veracruz, AMLO se desmarcó de éste, y a través de un video acusó que “todos en la familia tenemos siempre a alguien que desentona, que le gusta acomodarse, se dice en el argot colarse, son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios, por eso yo ya no tengo a esos hermanos”.

Noticias relacionadas

Comenta