Los riesgos a la baja de los bancos mexicanos aumentaron, debido a la incertidumbre por la propagación de la pandemia de Covid-19, consideró la calificadora internacional Fitch Ratings.
La propagación del coronavirus, combinada con la fuerte disminución de los precios del petróleo -apuntó-, exacerbará la debilidad económica y podría plantear desafíos significativos para el sistema bancario en 2020.
En un reporte, señaló que el desempeño financiero de los bancos mexicanos ha sido resistente a las condiciones económicas lentas del país en los últimos años.
CRECIMIENTO DEL 0% DEL PIB
No obstante, precisó, el aumento de los riesgos a la baja para el entorno operativo local y global continúa justificando la perspectiva negativa del sector bancario de Fitch.
Si bien la agencia calificadora espera un crecimiento del 0% en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en el presente año, puntualizó que el riesgo a la baja aumenta en medio de la incertidumbre relacionadas con la propagación de Covid-19, efectos secundarios de una desaceleración en Estado Unidos y posibles medidas de contención de enfermedades.
Consideró que la calidad crediticia de los bancos altamente calificados de México es más sensible a las acciones de calificación soberana y al entorno operativo que las instituciones más pequeñas, debido a su mayor exposición a segmentos vulnerables de la economía o su exposición directa o indirecta al sector público.