Las Fuerzas Armadas brasileñas temen que la cuarentena decretada por varios estados provinciales para enfrentar el coronavirus conduzca a una crisis económica aguda y a estallidos sociales.
Así lo sugirieron los altos mandos que defendieron, aunque con matices, la consigna del presidente Jair Bolsonaro de un “aislamiento vertical”. Se trata de obligar a ancianos (mayores de 60) y a personas con antecedentes de salud de riesgo, a permanecer en sus casas.
Un video que circula, entre los altos mandos de las tres fuerzas, mostraba imágenes de un intento de saqueo en un supermercado de Francia.
Postcuarentena
Según el diario Folha de San Pablo, que tuvo acceso al material, en el video una voz alerta:
Para aquellos que defienden la cuarentena, vean lo que puede pasar en la postcuarentena.
Para los militares, uno de los problemas es el aumento de los delitos, especialmente robos.
Por eso, sugieren: Es difícil defender la cuarentena cuando la despensa está vacía.
riesgos de saqueos y disturbios
En la reunión última de los 27 gobernadores estaduales, que ocurrió por teleconferencia el miércoles de la semana pasada -sin la presencia del presidente- varios mandatarios informaron sobre riesgos de saqueos y disturbios.
Inclusive, en San Pablo, hubo estos días algunos intentos de desvalijar a supermercados, lo que condujo al gobernador Joao Doria a reforzar las patrullas policiales.
En ese contexto, pareciera haber un consenso entre los uniformados, contra las “críticas excesivas” al presidente brasileño, que se tornaron más virulentas luego que el último domingo Bolsonaro visitara barrios de Brasilia, donde se sacó selfies con quienes se acercaban a saludarlo.
Un relevamiento del diario Estado de San Pablo entre 10 altos mandos de las Fuerzas Armadas, reveló que para ellos hay un fenómeno de “histeria”, como ha definido el jefe de Estado.