Alberto Fujimori, expresidente peruano, quien fue indultado en diciembre de una sentencia por abusos a los derechos humanos, indicó el pasado viernes que los médicos le han detectado un tumor en uno de sus pulmones y descartó volver a la actividad política.
Fujimori, en declaraciones a un canal de televisión local, aseguró asimismo que la pugna de sus hijos y herederos políticos por el control del mayor partido opositor “es momentánea”.
“Me han detectado un tumor pequeño en uno de los pulmones (…) felizmente los marcadores tumores son normales. Debo estar en observación cada cuatro meses”, indicó Fujimori, de 79 años, frente a las instalaciones del estatal Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas localizado en un distrito limeño.
El exmandatario fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, poco después de que el entonces gobernante se salvara de ser destituido por el Congreso gracias al apoyo de legisladores disidentes del partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
Kuczynski, acorralado por acusaciones de corrupción y denuncias de compra de votos en el Congreso, dimitió en marzo y asumió al poder el vicepresidente Martín Vizcarra.
“Yo ya me he jubilado de la política”, expresó Fujimori, que lucía canoso y cansado, al canal América Televisión.
Fujimori, quien padece de hipertensión y ha tenido una lesión cancerígena en la lengua, aseguró que no se siente bien con la pugna que libran sus hijos Keiko Fujimori y Kenji Fujimori por el control de su partido, actualmente dividido en el Congreso.
“En estos momentos hay ciertas discrepancias, pero al final esto se va a aclarar. No me siento cómodo, pero tengo la esperanza de que ellos van a llegar a un punto de convergencia, como siempre ha sido el ‘fujimorismo’”, señaló el exmandatario.