Fumigó avioneta cerca a una escuelita campesina e intoxicó a los niños

Casanare es el segundo departamento en producción arrocera de Colombia. Buena parte de la economía local, que no está dedicada a los hidrocarburos, se centra en esta labor agrícola que da empleo a miles de familias que son las responsables de que el año pasado se hayan sembrado 140.000 hectáreas en ese departamento, según una medición del Dane y Fedearroz.

Lo que nadie imagina es que esa actividad pudiera ser un riesgo para sus habitantes. Se conoció que en la mañana de este jueves se presentó un grave caso en la Institución Educativa de la vereda La Pradera, en el municipio casanareño de Nunchía, cuando supuestamente una aeronave asperjó agroquímicos sobre un cultivo de arroz cercano a la escuela.

Este sería el segundo caso que ocurre en menos de ochos en zonas cercanas, afectando poblaciones vulnerable como los estudiantes de las instituciones educativas y mujeres embarazadas. En el municipio se encendieron las alarmas.

De acuerdo a lo narrado por una docente que se encontraba en el momento de la aspersión, un pequeño avión en labores de fumigación se acercó en varias ocasiones a la institución, ocasionando que la sustancia cayera allí y afectara a los estudiantes, que tuvieron que ser trasladados de urgencia al centro de salud del municipio.

El Cuerpo de Bomberos de Pore (Casanare) apoyó la emergencia, debido a que la vereda se encuentra a tan solo 20 minutos del municipio, mientras que del casco urbano de Nunchía está a unos 40 minutos.

De acuerdo con Félix Inocencio, comandante de bomberos de Pore, 10 niños entre siete y doce años resultaron afectados en este caso y fueron llevados en ambulancias hasta los centros médicos.

¿Qué opinas?

 

Fuente: www.semana.com

Noticias relacionadas

Comenta