MESA DE REDACCIÓN
Como parte de una serie de investigaciones ante la posibilidad de un conflicto de interés por parte de Guillermo Ignacio Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue localizado un contrato para transporte de gas natural para una firma en la que labora un familiar del funcionario.
La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anotó que se encontró un contrato de la CRE otorgado en junio de 2017 a Fermaca -empresa vinculada a la familia de Alcocer- para el transporte de gas natural.
En su oportunidad, el contrato G20175/TRA/2017 no fue informado por el comisionado de la CRE, lo que ofició una investigación al respecto. Resulta que Santiago García Castellanos, director de Fermaca, es primo hermano de la esposa de Alcocer.
EMPRESA DANESA VESTAS
Previamente, Alcocer admitió que el hermano de su cónyuge, Mario Barreido, labora en la empresa danesa Vestas desde abril de 2015. No obstante, el titular de la comisión negó que existiera conflicto de interés, pues dicha empresa no está regulada por la CRE, argumentó.
Empero, el familiar de Alcocer trabaja para la filial mexicana de Vestas, que sí es regulada por la CRE, preció la titular de la SFP durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo de la Nación.
La institución señaló que el hermano de la cónyuge declaró ingresos por 12 millones 500 mil pesos entre 2013 y 2017 y retenciones por terceros de 9 millones 300 mil pesos.
BARREIDO, REPRESENTANTE LEGAL DE 3 EMPRESAS
La dependencia destacó también que Mario Barreido es representante legal de tres firmas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.
En charla radiofònica, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía aseguró que “no tiene nada que ocultar”.
La titular de la SFP acotó que más adelante, se informará si éste es el único contrato no declarado o si existen otros en los que exista interés personal y familiar por parte del titular de la Comisión Reguladora de Energía.