Guillermo del Toro , cineasta mexicano, se impuso en los Premios Oscar y pudo ganar como Mejor director y Mejor película, en una noche histórica para el planeta de la pantalla grande en México.
Con “La forma del agua“, Del Toro se dio a la tarea de demostrar que tras años de arduo trabajo consiguió el máximo galardón para una película, en una 90 entrega anual de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) que lo ovacionó.
La cinta del mexicano Guillermo del Toro venció en esta categoria a Call me by your name, Darkest hour, Dunkirk, Get Out, Lady Bird, Phantom Thread, The Post y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
Al agradecer el premio, el cineasta instó a los jóvenes recordar siempre que son parte de un legado y parte de un mundo.
“A todos los jóvenes cineastas que nos muestran como se tienen que hacer las cosas”, dedicó el mexicano.
La historia de amor entre una mujer muda y un ser anfibio convenció al jurado y consiguió además que el tapatío sea el tercer mexicano en hacerse con el galardón a Mejor director.
En esa categoría, Del Toro venció a Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Huye), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (El hilo invisible).
El primer mexicano en ganarlo fue Alfonso Cuarón, con Gravedad en 2013, y un año después hizo el back to back con Alejandro González Iñárritu, quien obtuvo el premio gracias al filme Birdman, para luego volverlo a ganar, en 2015, por dirigir El renacido.