De las nueve mil estancias infantiles que operan en el país, mil 700 ganaron cinco amparos contra el recorte presupuestal, por lo que el Gobierno federal se verá obligado a poner en marcha el programa tal y como funcionaba hasta diciembre pasado.
Según la documentación presentada por el senador del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria, Ariadna Montiel Reyes, tienen un plazo de 24 horas para restituir los recursos a las estancias infantiles amparadas para que operen de manera normal.
CASCADA DE AMPAROS
El senador García aseguró que no hay manera de que el gobiernos federal “le de vuelta a esta resolución judicial, por lo que esta cascada de amparos ha demostrado que nadie puede atropellar el derecho de niñas y niños”.
Añadió que están en proceso alrededor de mil 323 amparos y algunos ya fueron presentados en 22 entidades del país.
Es importante que cada estancia infantil se ampare en contra de las malas desiciones de @lopezobrador_ . Su gobierno arrebató, sin el permiso del Congreso, un presupuesto ya asignado para las #EstanciasInfantiles y no lo vamos a permitir. Ya ganamos 4 supensiones y vamos por más.
— Samuel García (@samuel_garcias) 13 de marzo de 2019
AMPARO COLECTIVO
Mientras tanto, en Chihuahua, 110 padres, madres y estancias infantiles obtuvieron un amparo colectivo, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les deberá pagar los meses de enero, febrero y marzo, informó el diputado panista federal, Mario Carrasco.