El jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, afirmó en entrevista para el programa Estrictamente Personal que durante los ocho meses que durará su trabajo, antes del cambio de administración, se garantizará que los servicios públicos se sigan prestando de manera eficiente, que continúe el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que el proceso electoral sea transparente y democrático. “Que estemos todos los días presentes en la vida cotidiana de las personas como su gobierno”.
Preguntado sobre la inversión y los programas que quedarían pendientes cuando se cumpla el cambio de administración, José Ramón Amieva señaló que algunos programas deberán concluirse con el cierre de su gobierno y otros son permanentes, como la seguridad, el abasto de agua, la sustentabilidad, el apoyo alimentario y la movilidad.
Sobre ese tema indicó que aún hay trabajos en las Líneas 5 y 7 del Metrobús y se opera para ampliar la Línea 12 de Metro CDMX, de Mixcoac hasta Observatorio.
El jefe de Gobierno de la CDMX especificó que hay trabajos subterráneos para hacer avanzar el proyecto y laboran con los habitantes de las colonias Cove y Primera Victoria, de la delegación Álvaro Obregón, para ubicar las lumbreras y las estaciones de ese tramo de la Línea 12. “Estamos trabajando con ellos, estamos esperando los recursos federales para ello”.
Respecto a la contienda electoral y el Pacto de Civilidad, José Ramón Amieva dijo que siete partidos y once delegaciones firmaron el pacto, donde partidos, autoridades delegacionales y el gobierno central participan para que los organizadores de las elecciones puedan cumplir su función de manera eficiente, como el Instituto Electoral de la CDMX y el Instituto Nacional Electoral (INE).
También dijo que se encuentran coordinados con las instancias que recibirían las denuncias ante cualquier acto irregular en las elecciones, como la Procuraduría CDMX, la Contraloría y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Generamos acciones para que las y los candidatos puedan presentar en los eventos sus plataformas de manera libre, con un apoyo logístico y de seguridad, pero lo principal es también acompañar para que la ciudadanía acuda a esos eventos y que pueda estar el día de la elección ejerciendo su voto en apego al cumplimiento de sus derechos político-electorales”.
José Ramón Amieva resaltó que este miércoles 18 de abril se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos y candidatas a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, “estamos con un operativo de logística y apoyo, vial y de seguridad, en los alrededores del Casco de Santo Tomás”.
Recordó que el 22 de abril será el primer debate entre candidatos presidenciales en la CDMX y afirmó que coadyuvarán con instancias federales.
Sobre Claudia Sheinbaum, su decisión de no firmar el Pacto de Civilidad y la posible operación del acuerdo en beneficio de la candidata del Partido de la Revolución Democrática, el jefe de Gobierno de la CDMX afirmó que el pacto surgió como un espacio que pidieron los propios partidos y que su característica es que es plural e inclusivo. “Ahí todo el mundo tenemos un lugar en donde se habla de elecciones, pero no se trata de política. Hablamos de un proceso electoral, pero se tiene un respeto absoluto sobre los principios políticos de quienes estamos ahí sentados”.
Opinó que el alcance del Pacto de Civilidad es positivo y los acuerdos se toman en beneficio de los que están ahí, pero también de los que no acudieron. “Y sobre todo con la posibilidad de que quien no ha acudido, (cuando) lo desee será bienvenido, se dará cuenta de la nobleza y de los alcances que tiene este pacto de civilidad”.