Son las ocho de la mañana y tal vez tengan una jornada de más de 12 horas. A veces, las sesiones se alargan y trabajan más. Aun así sus trajes sastre y sus pasos con tacones siempre lucen perfectos. Por sus horas extras habrá compensación, puede ser de hasta un mes de salario.
Sirven café, agua y galletas, modelan cuando hay una conferencia de prensa o llevan el micrófono en el pleno de San Lázaro a quien toma la palabra. Son las edecanes en la Cámara de Diputados, servicio por el cual se pagan 1.5 millones de pesos al año con recursos públicos.
De acuerdo con documentos oficiales, la Cámara de Diputados cuenta con ocho personas para brindar el servicio de edecanía, a quienes también se les ha dado retribuciones económicas de un mes de sueldo por extender su labor hasta altas horas de la noche o incluso terminar en la madrugada del día siguiente.
“En diversas ocasiones, el personal de edecanía ha prestado sus servicios más allá de su horario de trabajo, atendiendo las necesidades del servicio que exige el trabajo legislativo”, señala un acuerdo del Comité de Administración de la Cámara para justificar el pago de sueldos extras.
Según el registro de las ocho edecanes, siete ganan entre 13 mil 15 pesos y 17 mil 470 pesos, y la octava tiene una plaza de coordinadora de servicios de edecanía que recibe 24 mil 979 pesos al mes.
Con dichos sueldos, la Cámara gasta en total un millón 491 mil 451 pesos al año. Así, al término de la actual legislatura en agosto, habrá gastado 4 millones 474 mil 353 pesos, en el servicio para que les sirvan galletas, café, agua.
Artículo completo en : https://argumentopolitico.org/2018/01/02/gastan-diputados-1-5-mdp-en-edecanes-para-que-les-sirvan-agua-cafe-galletas/