Gasto millonario robo de coladeras en la CDMX

 

Las tapas de las coladeras son comercializadas de forma clandestina, reponerlas representa un gasto millonario para el sistema de aguas capitalino. Asimismo, esta actividad ha generado accidentes catastróficos.

Casos y cifras en las coladeras

Según la dirección de Drenaje, Tratamiento y Reúso, en lo que va del año se han reportado alrededor de 139 coladeras sin tapa, mientras que en 2017 fueron 420. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) había reportado el año pasado 12,513 piezas hurtadas.

El robo de coladeras se concentra, sobre todo, en las que están fabricadas de fierro colado. De acuerdo con el director de Drenaje, Tratamiento y Reúso, colocar una coladera de hierro tiene un costo de alrededor de $9,300, esto incluye el personal y la materia prima como cemento y aditivos que aceleran su secado.

Además, las rejillas que van en la orilla del pavimento de la banqueta tienen un valor de $7,500. Los delincuentes venden las coladeras en $240 cada una, ya que tienen un peso de 60 kilos y cada kilo es pagado a $3 o $4, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

¿Dónde denunciar robo de coladeras?

Para evitar el gasto millonario, la Procuraduría Social de Ciudad de México está al pendiente de las denuncias ciudadanas. Y, por supuesto, al tratarse de un delito existen medidas coercitivas. Se castiga con prisión de 2 a 6 años a cualquier persona que incurra en esta acción.

Noticias relacionadas

Comenta