La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, decretó emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Les pido por favor vernos en el espejo de lo que ocurre en el mundo, y que es verdaderamente preocupante. Más de 4 mil 500 personas por día han sido infectadas por el COVID-19 y han muerto más de 18 mil personas, los sonorenses no queremos vernos en ese espejo, señaló la mandataria en un video publicado en sus redes sociales.
Pavlovich afirmó que entiende que es difícil quedarse en casa, porque hay personas que tienen que salir todos los días a buscarse el sustento, pero son medidas necesarias para tener salud.
5 PUNTOS FUNDAMENTALES
Plantea una ruta temporal para enfrentar esta crisis sanitaria mundial, que incluye cinco puntos fundamentales:
- 1.-Preservar la vida y la salud: Se fortalecerá la estrategia #Quédateencasa. Decidí emitir el decretó de emergencia sanitaria, que se implementará de manera gradual en un plazo de 72 horas. Junto con el sector económico, social y gobierno hemos hecho una alianza llamada “ante el coronavirus, todos jalamos”, por que implica sacrificios de todos. Buscamos que no se enfermen todos al mismo tiempo, que esto causaría congestionar los hospitales.
- 2.-Que las empresas acaten la declaratoria de Emergencia Sanitaria y permitan a sus trabajadores acogerse a lo que marca la ley: Que se continúen realizando las actividades esenciales para garantizar toda la cadena alimentaria para el abasto y la disponibilidad permanente de alimento, medicamentos, equipo médico, los servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte y servicios públicos, entre otras actividades y sectores económicos que son esenciales para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Para estos héroes que se encargan de todas estas actividades esenciales y por, lo tanto, que no se pueden quedar en casa se establecerán todas las medidas para proteger su salud y de los suyos.
- 3.-Establecer programas alimentarios para los que se encuentran en extrema vulnerabilidad. En Sonora nadie se quedará solo frente a esta pandemia.
- 4.-Establecer las condiciones para que una vez concluida la contingencia se pueda recuperar la normalidad económica en el Estado, por eso he instruido la creación de un fondo de apoyo para las pequeñas y medianas empresas.
- 5.-Que los servicios de gobierno puedan ser accesibles desde casa. Por esa razón se pone a disposición de la ciudadanía un punto de contacto telefónico y en línea para tener acceso a la atención de 461 trámites y servicios. El Gobierno del Estado sigue trabajando.