¡Cifras maquilladas!, eso es lo que dejó en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la pasada administración.
La procuradora Ernestina Godoy, denunció que, en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, hallaron un subregistro de 667 carpetas de investigación por el delito de violación, las cuales habían sido clasificadas como denuncias de hechos.
Con ello, anotó, se pudo comprobar que durante 2018 se denunciaron mil 349 casos de violación y no 682 como en su momento lo dieron a conocer las autoridades perredistas.
112 VIOLACIONES POR MES
“Vemos cómo de enero a junio están controladas… pero casualmente el primero de julio, se empiezan a registrar ya de manera diferente, con un aumento de 33 a 70, y en alguno momento 87”, señaló la funcionaria.
Anotó que el análisis de estas carpetas de investigación, dan cuenta de que el año pasado se cometieron en promedio 112 violaciones por mes.
Las alcaldías con mayor incidencia fueron Cuauhtémoc, con el 18.6%; Iztapalapa, con 17.01%; Gustavo A. Madero, con 10.82% y Coyoacán, con 9.02%.
Además, el 40% de las violaciones se cometieron en lugares cerrados; en el 59.6% hubo violencia física; en el 51 por ciento la víctima no conocía a su agresor y en el 17.5% de los casos fue un familiar o alguien cercano a la familia.
Continuará la revisión de carpetas de investigación relacionadas con otros delitos para conocer con exactitud la situación que en materia de seguridad prevaleció en el gobierno pasado, precisó la abogada de la Ciudad de México.