El Gobierno de la Cuarta Transformación pospuso 15 días la entrega del paquete de nueve iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia en México, el cual propone crear un Código Penal Único, la nueva Ley Nacional de Cultura Cívica, restringir el uso de amparos para evitar alargar las extradiciones y compactar los recursos procesales.
La falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: enorme inseguridad, enorme corrupción y una enorme impunidad, sostuvo Gertz.
Agregó que de los 33 millones de delitos que se producen al año, el 90 por ciento es contra la gente más desprotegida.
PREVENIR LA DELINCUENCIA
Refirió que la Ley de Justicia Cívica pretende prevenir la delincuencia desde su inicio, protegiendo la convivencia cotidiana frente al asedio de los criminales y de su colusión con policías y funcionarios municipales; así como priorizar la reparación inmediata del daño.
Respecto al Código Penal Nacional se busca homologar todos los delitos, tipicidad y agravantes, en una sola ley que le dé certeza y equilibrio a la defensa social; establecer con precisión la competencia local y la federal; y corresponsabilizar a las autoridades federales y estatales de manera clara en su lucha contra el crimen organizado.
Se pronunció porque el Senado de la República realice un Parlamento Abierto para discutir los grandes cambios al sistema de procuración y administración de justicia, donde participen distintos sectores de la sociedad.