El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a vender gasolina a Venezuela por razones humanitarias, pese a las sanciones impuestas por Washington sobre el país caribeño.
No obstante, el mandatario de la 4T aclaró que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del Gobierno de Venezuela para venderle combustible.
Si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos. México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países.
Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país, aseveró.
NUEVO ESQUEMA DE PRECIOS
A principios de junio, Venezuela anunció un nuevo esquema de precios de gasolina que rompe con décadas de subsidio casi total a la compra de combustible.
El anuncio se produjo tras semanas de escasez de gasolina en la nación caribeña, que motivaron la importación de refinados provenientes de Irán para satisfacer la demanda interna.