El caso de la violación sexual de una menor de 17 años en la alcaldía Azcapotzalco, presuntamente por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el pasado 3 de agosto, trae de cabeza a las autoridades capitalinas quienes, en al menos dos ocasiones en diferentes días, han caído en contradicciones respecto a los avances de la investigación.
Este martes, alrededor de las 11:00 horas, el vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Ulises Lara, aseguró en conferencia que los uniformados no han sido ubicados ni hay imputados directos sobre el caso, pues no tienen pruebas científicas en contra de nadie.
Siete horas después, en un video difundido en su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que “seis elementos policíacos han sido suspendidos de sus funciones mientras la investigación sigue abierta”.
Ante los acontecimientos en donde policías han sido señalados como presuntos responsables de delitos de violencia contra las mujeres, quiero manifestar lo siguiente: pic.twitter.com/f7YJ1jmz9m
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 13, 2019
El pasado viernes 9
La mandataria local y el jefe de la policía, Jesús Orta, también cayeron en contradicciones. Por la mañana, al salir del gabinete de seguridad, el funcionario informó a la prensa que los cuatro elementos presuntamente involucrados en el delito denunciado, estaban localizables, en sus funciones y sin riesgo de fuga, pues hasta ese momento la PGJ-CDMX “no los había requerido”.
Un par de horas después, en entrevista por separado, la exdelegada en Tlalpan aseguró que los policías señalados “no se reincorporan a sus funciones… Se inició la denuncia y a partir de ahí se está haciendo la investigación”, reporta proceso.com.mx
En el video de este martes 13, Sheinbaum Pardo destacó las acciones emprendidas por su gobierno en favor de la protección y el acceso a la justicia para niñas y mujeres y aseguró que en ninguno de los casos habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables.
Identifican a “provocadores”
Respecto a la protesta que realizaron decenas de mujeres para exigir justicia en el caso de la menor víctima y demandar freno a la violencia contra las capitalinas, -algunas de las manifestantes con rostros cubierto dañaron los edificios de la PGJ-CDMX y la SSC, y agredieron al titular de ésta, Jesús Orta-, Claudia Sheinbaum aseguró que identificaron a “provocadores” que generaron la violencia.
Por su parte, la procuradora Ernestina Godoy mencionó que la dependencia a su cargo investiga la posible participación de grupos infiltrados en los hechos. Agregó que se inició una carpeta de investigación por los daños generados a las sedes de las dependencias, aunque el ministerio público determinará sí existe otro delito que se pueda tipificar.
En tanto, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, dijo que el tema de grupos infiltrados es parte de la investigación, pero “la intervención de los partidos no es porque hayamos encontrado una credencial o cosa por el estilo, no tiene que ver con un hecho de acusación o de carácter criminal”.
PRD SE DESLINDA
Por la mañana hubo versiones de que miembros del PRD y exfuncionarios del gobierno anterior participaron en la protesta, pero la funcionaria no los señaló directamente.
Sin embargo, la dirigencia nacional de dicho partido se deslindó de los actos de vandalismo, condenó que se le quiera vincular con los hechos y exigió a los gobiernos capitalino y federal tomar acciones más eficientes para prevenir y sancionar abusos de autoridad de los policías.
Aún no se identifica a los policías acusados por violar a menor de edad: PGJCDMX