Gobierno de EU inicia investigación contra Elon Musk por posible fraude en Tesla

 

Es de todos sabido que Elon Musk tiene millones de fans por su fama como “el Tony Stark de la vida real”, ser el cocreador de PayPal, fundar Tesla, SpaceX y un sin número de proyectos que han y podrían cambiar la vida de millones de personas.

 

Pero, desde hace meses, se ha comportado de forma extraña: se enojó con los periodistas (a los que acusa de atacarlo sin fundamentos), acusó a un héroe de ser pedófilo, atacó a un experto en transporte público, fumó mariguana en un programa de video en streaming y hasta reveló que Kanye West es su ídolo.

 

EN MANOS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Y ahora se suma un nuevo problema que involucra a Musk. De acuerdo con Bloomberg, Musk está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por declaraciones públicas que afectaron las acciones de Tesla.

 

Aparentemente, el gobierno cree que Elon Musk podría haber planeado afectar los precios de las acciones de Tesla a propósito.

 

La investigación del gobierno norteamericano se deriva de un tuit en el que Musk anunció que planeaba sacar a Tesla de la bolsa de valores, para volver a hacerla una compañía privada. El tuit de Musk decía: “Estoy considerando privatizar Tesla pagando a 420 dólares [por acción]. La financiación está asegurada”.

 

El mensaje provocó que las acciones de Tesla incrementaran su valor rápidamente. Aunque eso no duró mucho, y bajaron después de que Musk reculó y anunció que seguiría siendo una empresa pública. Aunque acotó su mensaje indicando que tenía a su disposición el fondo soberano de Arabia Saudí, que estaba dispuesta a apoyarlo en la compra de Tesla si así lo quería.

 

 

LO ACUSA UN ACCIONISTA

El gobierno de Estados Unidos indicó que varios accionistas de Tesla, entre los que sobresale Andrew Left, acusan a Musk de dar a conocer información falsa sobre su intención de re-comprar Tesla, violando la normativa del mercado de valores y, en el proceso provocando que los inversores tuvieron que pagar “precios artificialmente inflados” por las acciones de Tesla durante el breve auge del aumento del precio de la compañía. Esto es, Musk habría defraudado a los accionistas.

 

Por el momento, Tesla confirmó que ha sido contactado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y anunciaron que apoyarán a la investigación.

 

“El mes pasado, después del anuncio de Elon de que estaba considerando privatizar la compañía, Tesla recibió una solicitud voluntaria de documentos del Departamento de Justicia y la compañía ha cooperado con la investigación en todo momento. No hemos recibido una citación, una solicitud de testimonio ni ningún otro proceso formal. Respetamos el deseo del Departamento de Justicia de obtener información al respecto y creemos que el asunto debe resolverse rápidamente a medida que revisen la información que han recibido”, indicó Tesla en un comunicado oficial.

Noticias relacionadas