Esta mañana, en la que aproximadamente, solo uno de cada 10 de los aspirantes fue aceptado para estudiar alguna licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers indicó a los jóvenes que la máxima casa de estudios de la nación “hace el máximo esfuerzo que puede. Ojalá pudiéramos cubrir la necesidad de todas las personas, de todos aquellos que aspiran entrar a la universidad; lamentablemente no es posible. La universidad tiene su cupo, el límite de cupo de nuestra capacidad educativa”.
Preguntado sobre los dichos de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” quien observa “capacidad de ampliar la matrícula en la UNAM”, el rector Graue Wiechers manifestò que la comunidad “estará presentando a todos los partidos políticos una serie de propuestas, entre ellas, la de cómo ampliar la educación superior, cómo mejorar las aportaciones”.
“Obviamente para poder tener mayor ampliación se requieren más recursos y lo hemos exigido en muchas ocasiones”, insistió.
El rector Graue también opinó que “ha venido disminuyendo”, al comentar las aprehensiones que se han dado de presuntos delincuentes en las inmediaciones de Ciudad Universitaria,” nunca” dentro del campus estudiantil. “Su presencia ha disminuido significativamente en la universidad, seguiremos trabajando en ello”, aseguró.
Asimismo, sobre la agresión sexual que sufrió una alumna de segundo semestre en los baños de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Dr. Graue confirmó que se dará acompañamiento psicológico a la víctima que ha presentado la denuncia correspondiente.
“Estamos trabajando para eliminar la violencia de género en todos nuestros planteles. Se han planteado ya el protocolo de violencia de género, que indudablemente puede mejorar. Estamos abiertos a las modificaciones necesarias”, dijo.
La violencia en contra de las mujeres “es un problema en el país y necesitamos actuar firmemente contra ello, dentro de los marcos legales y la reglamentación universitaria”, apeló.
Finalmente el Rector de la UNAM dejó claro que no se ha llegado a ningún acuerdo con la constructora Be Grand, que pretende construir dos torres de 23 y 27 pisos frente a la entrada del viejo casco de Ciudad Universitaria que es considerado un patrimonio mundial de la Humanidad.
“La Universidad está amparada, el amparo fue admitido, y presentaremos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda las eventuales propuestas que haga el Comité de Preservación sobre la forma en que debe construirse en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. No hemos tenido diálogo con la constructora”, precisó.
En esta sesión, el Consejo Universitario registra la llegada de 172 miembros para analizar la sustitución de un miembro de la Junta de Gobierno, los dictámenes de la comisión de Trabajo Académico, la propuesta de creación de una especialidad en Manufactura por parte de la Facultad de Ingeniería, que es algo muy importante para el país y la propuesta de transformación del Instituto de Ciencia Aplicada y Tecnología, así como la propuesta de un emeritazgo y la presentación de las cuentas de la universidad.