Argentina gravará las exportaciones y modificará su meta fiscal, que para el año 2019 estará en busca de llegar a “déficit cero”. Así lo anunció Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, en una rueda de prensa donde anunció la reducción a cero de la anterior meta fiscal de 1.3 por ciento del Producto interno bruto (PIB) de argentina.
“Hemos decidido converger al equilibrio fiscal en el año 2019 (…) bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda, y de esa manera dependemos menos de lo que ocurre en el mundo”, expuso Dujovne en rueda de prensa en la sede de la entidad en Buenos Aires.
Las declaraciones del ministro se produjeron en medio de la acentuada volatilidad cambiaria, que la semana pasada vio llegar al dólar a un máximo histórico de 42 pesos argentinos por unidad, para luego cerrar a 38 pesos, luego de varias intervenciones del Banco Central de la República de Argentina (BCRA).
En cuanto a futuras alzas de tasas, cotizaciones del dólar o metas inflacionarias, Dujovne estableció que son cifras correspondientes a las políticas del Banco Central, y que serán evaluadas y revisadas por dicha institución.
Dujovne confirmò también que viajará a Washington para reunirse con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de reforzar el programa de financiamiento que Argentina obtuvo del organismo por 50 mil millones de dólares.
Momentos antes, el presidente argentino Mauricio Macri se dirigió al país para anunciar la reducción del gabinete ministerial “a menos de la mitad”, así como los nuevos gravámenes al sector exportador.