Tras la advertencia del mandatario Nicolás Maduro, de impedir la distribución de ayuda humanitaria internacional a la población vulnerable en Venezuela, el autoproclamado presidente interino de esa nación, Juan Guaidó, anunció diferentes acciones para recibir y entregar las donaciones.
Si el régimen de Maduro se opone al ingreso de medicinas y alimentos donados por otras naciones -apuntó-, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese canal humanitario.
Este fin de semana, la oposición iniciará la organización del voluntariado por la ayuda humanitaria, el cual surgirá desde las propias comunidades de los 335 municipios venezolanos, señaló Guaidó y advirtió: “El llamado ha sido abierto a todos los sectores: Fuerzas Armadas, chavismo, (porque) a un pueblo organizado no le gana nadie”.
Anunció que este martes 12 de febrero, toda Venezuela vuelve a las calles a las 10:00 horas, para “exigir el cese de la usurpación y que ingrese la ayuda humanitaria”.
MENSAJE DE HUMILLACIÓN
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro sostiene que no permitirá el ingreso de ayuda humanitaria, pues sólo se trata de un plan “para justificar la intervención en el país”, mismo que ve como un mensaje de humillación.
“Venezuela no va a permitir el show, porque no somos mendigos de nadie, aseveró Maduro. La emergencia humanitaria es fabricada desde Washington, para intervenir en el país”.
Pidió a los gobiernos internacionales a liberar el dinero que le bloquearon a Venezuela y reiteró su disposición a dialogar con líderes de la Unión Europea (UE) y países del hemisferio.