Un grupo de científicos presididos por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha identificado vías de señalización molecular que impiden el crecimiento del pelo en piel herida, lo que podría ayudar en la búsqueda de mejores medicamentos para revertir la calvicie, da a conocer GEN.
En su estudio, los científicos se dieron a la tarea de activar la vía de señalización de sonic hedgehog (Shh) usada a por las células para comunicarse entre sí. Se conoce que la vía es muy activa durante las primeras etapas del crecimiento humano en el útero, cuando los folículos pilosos se forman, pero se estanca en la piel herida en adultos sanos.
“Identificamos que la activación de la vía de Shh reinstala un nicho dérmico regenerativo, llamado ‘papila dérmica’, que es necesaria y suficiente para la neogénesis de folículos pilosos (HFN)”, escribieron los autores en su trabajo.
“Nuestros resultados muestran que la estimulación de los fibroblastos a través de la vía de sonic hedgehog puede activar el crecimiento del cabello no visto anteriormente en la curación de heridas”, comentó también la investigadora principal del estudio, Mayumi Ito, Ph.D., una profesora del Departamento de Dermatología del centro Langone Health asociado a la Universidad de Nueva York.
La experta dijo que espera que el trabajo le ayude a lograr su objetivo principal, que es hacer que la piel madura vuelva a su estado embrionario para que pueda producir nuevos folículos pilosos no solo en el caso de piel herida, sino también en personas que quedaron calvas por el envejecimiento.