“La pandemia de COVID-19 ha trastocado todas las actividades en el mundo y ha significado un reto para la humanidad, y aún falta tiempo para que esta situación termine”, afirmó Alejandro Macías Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Indicó que en el momento en el que se pueda volver a la cotidianidad, deberá ser de forma paulatina, ordenada y regionalizada para evitar rebrotes. Sin embargo, no será una cotidianidad como la de antes, sino una nueva, donde la enfermedad determinará qué se tenga que hacer.
“Mientras no haya una vacuna, tenemos que acostumbrarnos a que la COVID-19 formará parte de nuestra vida”, puntualizó el experto.
El también infectólogo, egresado del posgrado de la UNAM, recomendó ser pacientes porque después de la cuarentena seguirán los casos de infecciones a cuenta gotas. “Falta mucho por recorrer”, mencionó.
Por ello, recalcó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias “todos debemos escucharlas, aunque nos parezcan exageradas, porque no lo son”.
Asimismo, pidió no propagar noticias falsas, evitar la infodemia, es decir, la sobreinformación sobre un tema, sea falsa o no, propagar mensajes concretos y consultar sitios oficiales.
Macías quien fue encargado de conducir la comunicación oficial durante la crisis de influenza A H1N1 hace más de una década, detalló que el regreso a nuestras actividades debe ser paulatino porque “si salimos abruptamente y sin cuidado, puede haber rebrotes que provoquen el colapso del sistema de salud”.
“El levantamiento de la cuarentena por regionalización dependerá de los casos en cada entidad federativa; salir de esta situación será a su debido tiempo, hay que mantener la guardia alta porque el contagio puede volver mientras no haya una vacuna”.
El especialista reiteró que en la ‘nueva normalidad’, los trabajos en casa serán necesarios. “Acostumbrarse a las acciones dictadas por la Secretaría de Salud será lo mejor, porque la enfermedad pondrá en duda muchas de nuestras capacidades”.
¿Qué opinas?