Las heladas que se presentaron en los últimos días quemaron en Nanacamilpa, Tlaxcala, dos mil 400 rosas de las variedades Selena y Lush de 16 colores diferentes.
La zona pertenece al floricultor Carlos Hernández, quien confirmó que la afectación representa pérdidas por más de 20 mil pesos.
Refirió que debido a que el gas con el que se mantiene el vivero a una temperatura cálida se le agotó, en un lapso de una hora, el frío terminó con todas las rosas que ya estaban en su etapa final antes del corte.
Señaló que la producción semanal asciende a por lo menos 200 paquetes, que contienen dos docenas cada uno, en su vivero ubicado en Cuatro Caminos en Nanacamilpa.
SIN APOYO OFICIAL
Dijo que ninguna autoridad lo ha apoyado ya que se quedó sin producción, además de que al adquirir nuevamente el producto para el adecuado funcionamiento de su vivero, realizó un gasto extra que no tenía previsto.
Anotó que ya ha comenzado a podar toda la rosa quemada y habrá de colocar nueva para que, a mediados de abril, ya cuente con producción y pueda recuperar la inversión hecha.
Mencionó que actualmente la docena de rosas ronda los 100 pesos, pero dependiendo la fecha es el precio, siendo los meses de febrero, mayo, noviembre y diciembre, cuando se eleva.
Fuente. El Sol de Tlaxcala