El helicóptero que cayó en Querétaro el pasado 24 de mayo, mientras apoyaba las labores de combate al incendio forestal en Jalpan de Serra, sí tenía combustible, aseguraron funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) en conferencia de prensa.
La Semar informó que durante las actividades para sofocar los incendios en distintos puntos de la República Mexicana, un Helicóptero MI-17 de la Armada de México sufrió un accidente en inmediaciones de Jalpan, Querétaro.
A través de un comunicado, se informó que la aeronave despegó de Valle Verde, San Luis Potosí, transportando un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros, para sofocar un incendio forestal.
NO SE SABE HORA EXACTA DEL SINIESTRO
Este lunes, funcionarios de la Marina informaron que el jueves 23 de mayo, antes de que el helicóptero llegara a la zona del incendio, una pipa con 7 mil 500 litros combustible llegó a la terminal de donde salió la aeronave.
Informaron que el helicóptero despegó el 24 de mayo a las 9:30 de la mañana con capacidad máxima de combustible, aproximadamente 3 mil 500 litros. En un evento posterior, alrededor de las 13:30 horas, la aeronave despegó con un balde de agua y mil 800 litros de combustible.
Dijeron que no se sabe la hora exacta del accidente, pero suponen que fue alrededor de las 13:45 con mil 600 litros de combustible.
Cuestionados sobre el audio donde el comandante del helicóptero refiere el traslado para cargar combustible, negaron que se mencionara falta de combustible y explicaron que el comandante solo habló de evitar un traslado largo para abastecerse.
22 AERONAVES
Explicaron que la Marina tiene 22 aeronaves de este tipo y que fueron dadas de alta desde 1994. Desde ese año se quedaron 4 asesores de Semar trabajando en un centro de mantenimiento en Veracruz y uno más en La Paz.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que durante la mañana del sábado fueron encontrados los cuerpos de los cinco tripulantes de la aeronave que se desplomó en la sierra de Querétaro la tarde del viernes.
Alrededor de las 06:00 horas, un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales llegó al lugar del siniestro identificando los vestigios de la aeronave. En ese lugar también hallaron los restos de los cinco integrantes de la tripulación, conformada por cinco efectivos de la Marina y un inspector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reporta Noticieros Televisa.