Para librarse de un posible cáncer, tres hermanos residentes de Walsall, en Inglaterra, decidieron retirarse el estómago.
Sofía Ahmed, de 39 años, y sus hermanos Tahir y Omar Khan, de 44 y 27 años, tomaron la drástica decisión de extirparse el estómago para evitar el cáncer agresivo por el que han muerto varios de sus parientes.
Luego de someterse a varias pruebas médicas en el Hospital Addenbrooke, en Cambridge, los resultados mostraron que los tres padecían una mutación del gen CDH1, que favorece la aparición de tumores estomacales.
Este cáncer fue el mismo que en 2002 mató su mamá a la edad de 49 años, y a Yasmin Khan, su otra hermana de 32 años, hace seis años.
“Todos pensaron que estaba loca hasta que obtuvimos los resultados, valió la pena”, comentó Sofía.
GASTRECTOMÍA
Por su parte, Omar Khan dijo: “A la edad en que me diagnosticaron, había un 90% de probabilidades de que el cáncer se desarrollara”.
Tras la gastrectomía, estos hermanos afirman que pueden comer y hacer todo, y que solamente tienen problemas por deficiencia de vitaminas y para mantener el peso.
Sofía agregó que no puede quejarse pues estas eventualidades no son nada “en comparación con tener cáncer de estómago y tener solo unos pocos años de vida”.
Aunque este procedimiento quirúrgico conlleva un importante grado de complejidad, hay registros de británicos que tras someterse a esta cirugía, incluso han tenido bebés saludables.