HISPANOS, APUESTAN POR LOS DEMÓCRATAS EN EL “SUPERMARTES”

MARTES

 

Si el comportamiento de los votantes latinos en el “súper martes” es una señal, el Partido Demócrata tiene asegurado por lo menos 65 por ciento de los votos de esa minoría en las elecciones de noviembre.

 

Esa cifra constituye malas noticias para el Partido Republicano, pese a que dos de los tres principales aspirantes a su nominación presidencial son de origen cubano.

 

REPUBLICANOS REQUIEREN 33% VOTO HISPANO

De acuerdo con estimaciones generalmente aceptadas, para tener posibilidades de ganar la elección general, un aspirante republicano a la Casa Blanca debe lograr al menos 33 por ciento del voto hispano a nivel nacional.

 

El punto fue comprobado en las primarias del martes: en Texas, donde los hispanos constituyen 28 por ciento de los ciudadanos elegibles para votar; la demócrata Hillary Rodham-Clinton se llevó 67 por ciento de los latinos que participaron en la elección primaria demócrata.

 

El senador Bernie Sanders, que disputa la candidatura, logró hasta 33 por ciento.

 

Pero hubo diferencias importantes. Para los demócratas, 32 por ciento de sus votantes fueron hispanos. Para los republicanos, el diez por ciento.

 

BAILE DE PORCENTAJES

De acuerdo con la cadena de televisión Fox News, entre los republicanos el senador Ted Cruz, que representa a Texas, ganó 35 por ciento del voto latino, mientras que el también senador Marco Rubio, de Florida, ganó 27 por ciento y el empresario Donald Trump el 26 por ciento.

 

Siempre según los análisis de medios estadounidenses, con base en encuestas de salida a falta de información más detallada, Sanders ganó en Colorado por una votación de 58 a 40 por ciento.

 

En Colorado, los hispanos representan 14.5 por ciento de la población.

 

Texas y Colorado fueron de lejos los estados con mayor número de votantes hispanos en las primarias del martes.

 

FLORIDA Y OHIO, LA DISPUTA

“Los latinos tendrán un papel fundamental en el camino de Sanders a la victoria en estados como Arizona, Illinois, Nueva York, California o Florida”, comentó ayer Arturo Carmona, vicedirector de política de la campaña del senador.

 

El 15 de marzo se realizarán primarias en Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte, y las dos primeras son fundamentales para los republicanos.

 

Según el reglamento interno republicano, en Florida y Ohio los delegados no se distribuyen proporcionalmente, sino que el vencedor se queda con todos ellos, y por eso esa jornada puede torcer o definir la campaña.

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta