La iniciativa fue presentada en el Congreso de Jalisco por Ana Patricia Meza, diputada local de Morena, quien busca que se castigue hasta con seis años de cárcel a aquellos hombres que abandonen a mujeres tras embarazarlas.
Dicha medida contempla una reforma al Código Penal del Estado para que el acto de abandono sea considerado un delito, pues «deben responsabilizarse y apoyar a la mujer con alimentos y asistencia».
Según Patricia Meza, la pena se impondrá a aquella persona que embarace a una mujer y, sin causa justificada, incumpla con la obligación de presentar asistencia y dar alimentos.
«Se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)», afirmó la morenista.
La diputada informó que en caso de que la mujer, a causa del abandono, presente lesiones o esté en riesgo su integridad, la pena se elevará.
Así lo manifestó: «Cuando derivado del abandono, resultare con alguna lesión, o se haya puesto en riego la salud y la integridad de la mujer o la del producto en la concepción, la pena se incrementará un tercio».