A comparación del año pasado, entre enero y abril de 2018 los asesinados dolosos con arma de fuego subieron hasta 555 por ciento en nueve municipios de la nación.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tepic, Nayarit, es el caso más destacable, ya que mientas en 2017 se registraron nueve denuncias por asesinato con arma de fuego, este año la violencia se disparó a 59 casos.
Irapuato y Salamanca, dentro del estado de Guanajuato, reportaron 78 y 55 homicidios respectivamente, cuando el año pasado acumulaban 16 y 12 asesinatos.
La violencia también se ha generado en destinos altamente turísticos, ya que en Benito Juárez, Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, las autoridades informan que en este año los asesinatos se han incrementado un 300 por ciento, al pasar de 22 a 88 casos hasta ahora.
Otras de las alcaldías con los más altos índices de asesinatos son Tlaquepaque, Jalisco; Silao, Guanajuato; Reynosa, Tamaulipas; Celaya, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Victoria, Tamaulipas; Morelia, Michoacán; Gustavo A. Madero en la Ciudad de México; Zihuatanejo, Guerrero, e Iztapalapa, Ciudad de México.