La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió 82 días, convirtiéndose en la más larga de la historia de la institución educativa. Estalló durante los últimos minutos del primero de febrero.
A pesar de las propuestas y contrapropuestas presentadas, en las mesas de negociación que se han realizado en la Secretaría del Trabajo, no hay avances que destraben la huelga.
El Sindicato de Trabajadores de la UAM (SitUAM) y las autoridades universitarias permanecen sin acuerdos con respecto al incremento salarial y a las violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre las que destacan principalmente la contratación de personal de confianza.
POSTURAS CERRADAS
La propuesta salarial de las autoridades universitarias se mantiene sin cambios desde el estallamiento. Los representantes del sindicato aseguran que no pueden negociar.
La UAM ha puesto ya un ultimátum para levantar la huelga y ha informado que la propuesta original de aumento al salario es la única que puede ofrecer la institución.
La Universidad Autónoma Metropolitana ofrece el 3.35 por ciento de incremento al salario y 3% de retabulación para personal administrativo, de base y académico -de medio tiempo y tiempo parcial-, así como 4.28 por ciento de incremento al vale de despensa mensual.
HOY, NUEVAMENTE SE REÚNEN
El sindicato exige 20% de aumento salarial a negociar y transparencia en el manejo del presupuesto por parte de la casa de estudios, entre otras demandas.
Este miércoles se reunieron la Comisión Negociadora y Comité ejecutivo del SITUAM para analizar los temas que llevarán hoy jueves a la mesa de negociación.