Ignora China a madres de Tiananmen en 29 aniversario de masacre

 

El Gobierno de China afirmó este lunes que ya “llegó a claras conclusiones” acerca de la matanza de estudiantes perpetrada en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, de la que se cumplen 29 años, e ignoró las peticiones de justicia de las Madres de Tiananmen, el grupo que aglutina a los familiares de las víctimas.

“En lo que se refiere a los disturbios políticos ocurridos a finales de los años 90 del siglo pasado, el Gobierno chino ya ha llegado a claras conclusiones”, se limitó a decir en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

Una cifra aún no corroborada de personas, entre 300 y 10, 000, según diversas fuentes, murieron en junio de 1989 en Pekín durante el desalojo violento de la plaza de Tiananmen y otras zonas de la capital, ocupadas durante semanas por estudiantes y activistas que pedían reformas políticas y democracia en China.

RECREAN EL ENFRENTAMIENTO

Los ciudadanos chinos de todo el planea recuerdan al hombre solitario, con nada más que dos bolsas que se paró frente a una hilera de tanques que se desplazaban por las calles de Beijing en 1989.

Mejor conocido como “Tank Man”, es una de las imágenes más duraderas de la violenta represión militar de China contra los manifestantes por la democracia en la Plaza de Tiananmen, conocida en China como liusi, o el 4 de junio.

En el 29 aniversario de la represión de Tiananmen, los manifestantes están recreando el enfrentamiento bajo hashtags incluyendo #Tankman2018 #Tankmen2018, una campaña iniciada por el artista y dibujante chino, Badiucao.

Noticias relacionadas

Comenta