Imparable, homicidios dolosos y narcomenudeo en la CDMX

 

El desempeño de la Ciudad de México en materia de seguridad y justicia durante los últimos 17 años no ha sido suficiente para sacar a la entidad de las últimas posiciones a nivel nacional en esos rubros, según la medición de Seguridad con Bienestar del Índice GLAC.

 

Esta caída estuvo mayormente relacionada con el incremento de la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad, particularmente en los delitos de homicidio, venta de droga al menudeo y robo con violencia en sus distintas modalidades, principalmente a transeúnte, de vehículo, autopartes y a negocio.

 

El homicidio doloso y la venta de droga al menudeo, además de haber incrementado gradualmente en ese lapso, han estado asociados entre sí, lo que ha contribuido en un desempeño negativo para la CDMX.

 

LAS CIFRAS 

Y es que, en 2012, la capital reportó 13.4 casos de venta de droga al menudeo y 8.7 homicidios dolosos, ambos por cada 100 mil habitantes, mientras que de enero a octubre de 2018, la CDMX reportó su peor valor histórico, con un acumulado de 53 casos de venta de droga al menudeo y 10 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 

Ello significó un aumento del 125 por ciento y 15.6 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2017.

 

El Índice GLAC anota que destacó la presencia de grupos delictivos en la capital del país, mismos que han evolucionado en su mecánica operativa, la cual incluye el robo con violencia en sus distintas modalidades, homicidio y venta de droga al menudeo en amplias zonas de la ciudad.

 

NARCOS EXTIENDEN TENTÁCULOS

Durante las administraciones de 2001 a 2018 (de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera), diversos grupos delictivos, dedicados a la distribución y venta de droga, han diversificado a la par de otros mercados ilícitos, entre ellos, vehículos y autopartes, además de armas de fuego, piratería y “cobro de piso”.

 

Fue hasta 2012 que las leyes para combatir el narcotráfico fueron modificadas, otorgando facultades a cada entidad federativa para atender el delito en forma concurrente.

 

Respecto a la venta de droga al menudeo, los registros datan de 2015, cuando se reportaron mil casos, mientras que en 2017 aumentaron a 2 mil 625, y en lo que va del 2018 ya sobrepasan las 4 mil 660 carpetas de investigación.

 

Las alcaldías donde dicho flagelo se acentúa son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con su consecuente incremento a nivel de violencia, que se ha traducido en una mayor incidencia de homicidio doloso.

 

El Índice GLAC detalla que este tipo de homicidio registró un comportamiento relativamente estable entre 2001 y 2014, al registrar un promedio de 700 por año en términos absolutos; sin embargo, a partir de 2015 comenzó a incrementarse hasta los mil 85 en 2017, y 990 hasta octubre del 2018.

Noticias relacionadas