Imposición de aranceles por parte de EU no frenará flujo migratorio: Ebrard

 

Desde Washington, Estados Unidos, el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo que la imposición de aranceles tendrá un efecto contraproducente y no disminuiría el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

 

El titular de la SRE ofreció una conferencia matutina desde la capital estadounidense, en momentos en que México y Estados Unidos enfrentan una nueva crisis política y comercial, a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, por no frenar el flujo de migrantes.

 

INESTABILIDAD FINANCIERA Y ECONÓMICA

Ebrard advirtió que las tarifas que Estados Unidos quiere imponer a los productos mexicanos podrían originar inestabilidad financiera y económica, lo que significaría que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado a México.

 

Puntualizó que la propuesta de México para frenar la ola de migrantes es trabajar en conjunto con Estados Unidos y con la comunidad internacional, particularmente con los países involucrados con el origen del tránsito del flujo migratorio, con el objetivo final de reducir la migración forzada y acelerar el desarrollo económico de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Insistió en el interés de México en seguir trabajando con Estados Unidos para abordar temas de interés común. Señaló que los pueblos de ambos países están unidos por una profunda amistad e historia. Expresó su deseo de que las dos naciones sigan siendo amigas y socias.

 

FE EN EL DIÁLOGO

Manifestó que el gobierno de México tiene fe en el diálogo y en la política, como instrumento para evitar confrontaciones costosas e innecesarias.

 

“Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que los enfoques difieren. Nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en varios pilares y en actuar a partir de principios profundamente arraigados en nuestra propia Constitución y en nuestras convicciones políticas”.

 

Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, señaló que México y Estados Unidos tienen un mercado complementario en Agricultura, el cual se ha venido desarrollando en las últimas décadas.

Noticias relacionadas

Comenta