Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron a la tarea de retirar con éxito un tumor de casi 2 kilos y medio a una bebé recién nacida en el Hospital de Gineco-Pediatría en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
La masa tumoral, que estaba en el coxis de la bebé, fue detectada desde un mes antes de su nacimiento, por medio de un ultrasonido, cuando la madre de la niña acudió a una cita de ginecología.
La menor vino al mundo en el Hospital General de SubZona (HGSZ) no. 9 de Puerto Peñasco, de donde fue llevada de emergencia al Hospital de Gineco-Pediatría en Hermosillo, para ser intervenida quirúrgicamente por el doctor Paulo Hiram Gutiérrez.
Al nacer, la bebé pesaba 4 kilos 60 gramos, después de la operación para retirar el tumor, conocido como teratoma sacro coccígeo que pesó 2 kilos 460 gramos, y debido a su delicado estado de salud, la niña tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos neonatales.
Los tumores fetales no son muy comunes, sin embargo, los de mayor frecuencia son los sacro coccígeos, que salen del extremo del coxis y que en algunos casos, durante el embarazo ya tienen un tamaño tan grande que causan una insuficiencia cardiovascular intrauterina, provocando la muerte del feto.
Hoy, la menor tiene dos meses de edad y se encuentra bajo supervisión médica en el área de oncología, donde acude periódicamente a consulta para vigilar su evolución.