Un autobús de servicio interurbano fue incendiado en la sureña región chilena de La Araucanía por cuatro encapuchados que dejaron en el lugar un mensaje contra la visita del Papa Francisco a la zona, según informaron fuentes policiales.
Los autores del ataque interceptaron el vehículo cuando circulaba en el sector de Pidima, en el municipio de Ercilla, a unos 570 kilómetros de Santiago, y tras amenazar con armas de fuego al conductor y los pasajeros y obligarlos a descender, huyeron en el autobús, que quemaron en las cercanías de una comunidad mapuche de la zona.
“Fuego a las iglesias, no eres bienvenido en La Araucanía papa Francisco”, señala el mensaje que dejaron los atacantes, manuscrito en una hoja de cuaderno, junto a otro que demanda “Libertad a Daniel Melinao y Presos Mapuches de Angol, fuera políticos”.
CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES MAPUCHES
En el sur de Chile, se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
En tanto, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra propiedades agrícolas, bosques, maquinarias y vehículos, principalmente camiones.