El incendio Mendocino Complex se volvió el mayor siniestro forestal de la historia de California el lunes, mientras estaba avanzando en el extremo sur del bosque nacional de Mendocino donde los bomberos luchaban por evitar que las llamas descendieran a las comunidades de las laderas.
Mendocino Complex, compuesto por dos conflagraciones separadas que se fusionaron, creció a 114.800 hectáreas y todavía se está expandiendo, indicó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
El siniestro sobrepasó el incendio Thomas, que consumió 114,078 hectáreas en los condados de Santa Barbara y Ventura en el 2017, y seguirían las condiciones climáticas para que se extienda.
De acuerdo con los expertos este 2018 es el peor inicio de la temporada de incendios en 10 años. Todo en parte a la sequía de 2012 a 2017, la cual eliminó grandes cantidades de vegetación.
En diciembre, el gobernador Jerry Brown dijo que los devastadores incendios forestales alimentados por el cambio climático se habían convertido en “la nueva normalidad”.
De acuerdo con información del BBC, el presidente de Estados Unidos ha criticado al gobernador Jerry Brown y a las leyes ambientales de California en las redes sociales en los últimos días.
Tuiteó el lunes que los incendios forestales se “magnificaron y empeoraron” debido a una política californiana para desviar el agua hacia el Océano Pacífico.
Algunos creen que los tweets de Trump se refieren a una disputa sobre el suministro de agua, la protección del hábitat de los peces y los agricultores locales, pero los expertos en medio ambiente dicen que esto no tiene ninguna relación con la capacidad de extinción de incendios del estado.