El volcán Monte Agung en Bali arrojó cenizas a 2 mil metros de altura este jueves, provocando que varias aerolíneas cancelaron vuelos desde la isla turística de Indonesia.
Los vientos podrían dispersar la ceniza hacia el suroeste rumbo al aeropuerto internacional de Bali y Java, la isla con más densidad poblacional del país, informó el centro regional de ceniza volcánica en Darwin, Australia.
Muchos vuelos seguían operando, dijo Darta Pande, jefe de operaciones del aeropuerto internacional Ngurah Rai.
La información en línea del aeropuerto sobre los vuelos indicaba que las aerolíneas australianas Jetstar, Virgin Australia y Qantas habían cancelado vuelos de y hacia la isla. Korean Air y AirAsia también suspendieron algunos.
SE CANCELAN VUELOS
Su departamento de relaciones públicas informó que se habían cancelado 26 vuelos internacionales entrantes y salientes, lo que afectó a casi 5 mil viajeros.
Aproximadamente 10 vuelos nacionales también fueron cancelados, y en consecuencia más de mil 700 pasajeros quedaron varados.
La última vez que el Agung, ubicado aproximadamente a 70 kilómetros al noreste del centro turístico Kuta de Bali, hizo una erupción fuerte fue en 1963, la cual causó la muerte de unas mil 100 personas.
El año pasado su actividad se incrementó mucho y decenas de miles de personas tuvieron que ser desalojadas, pero para principios de este año ya se había tranquilizado. En febrero, las autoridades disminuyeron su estado de alerta del nivel más elevado.
Indonesia, un archipiélago habitado por más de 250 millones de personas, está en el Cinturón de Fuego del Pacífico y es propensa a terremotos y erupciones volcánicas. Los sismólogos del Gobierno monitorean más de 120 volcanes activos.