La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad cambios al primer debate presidencial y los formatos del segundo y tercer encuentro entre José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.
Para el primer debate del 22 de abril en la Ciudad de México se incluyó como participante a “El Bronco”, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que en lugar de cuatro bloques de intervenciones se harán tres, por lo que queda fuera el bloque de posiciones generales en materia de política y gobierno.
AJUSTES AL PRIMER DEBATE
El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, el consejero Benito Nacif, explicó que, ante el registro de una nueva candidatura el pasado 10 de abril y en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acordó modificar el formato específico del primer debate presidencial aprobado por el Consejo General.
“Presentamos ajustes al formato del primer debate que se desprenden de la incorporación de un candidato presidencial, como consecuencia del registro otorgado a Jaime Rodríguez Calderón. Los formatos que se están presentando ahora incorporan este ajuste para el primero y los dos subsecuentes”, aclaró.
20 DE MAYO, EN TIJUANA
Mientras que el segundo debate, se acordó que se llevará a cabo el domingo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California, a las 21:30 horas (hora del centro), para no coincidir con la final de la Liga MX. Aunque al inicio se planteó que sería a las 20:00 horas, los consejeros pidieron más tiempo para que se le dé la cobertura necesaria al partido de futbol.
Esto luego de que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) accedió también a modificar el horario del encuentro, el cual será a las 19:00 horas y no a las 20:00 horas.
TERCER DEBATE
Para el tercer debate presidencial se abordarán subtemas: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable, salud y cambio climático.
El proyecto deberá avalarlo el Consejo General del INE.
Todos los debates tendrán tres bloques con dos segmentos, cada uno de los cuales ofrecerá una forma distinta de interacción: la primera entre las personas que fungirán como moderadores y la candidata y los candidatos, y la segunda privilegiando el intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.
Foto: Cuartoscuro