La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) comunicará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, no ha ejercido a cabalidad su derecho de audiencia.
En un comunicado, el INE idio a conocer que su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló que dicha Secretaría informe que de esa situación, pese a que tiene la capacidad y disposición institucional para garantizar la revisión de los apoyos ciudadanos que fueron clasificados presuntamente como inválidos o simulados.
Detalló que después de conocer el Informe sobre el Desahogo de la Garantía de Audiencia”, el presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó que el TEPJF mandató el 10 de abril al INE brindar al aspirante todos los elementos materiales y humanos para que, en un plazo de 10 días, se revisarán sus apoyos ciudadanos.
Dijo que el informe muestra que sólo en una ocasión, el pasado 12 de abril, Ríos Piter acudió a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP).
Luego de ello, subrayó, “el mandato de la Sala Superior no se ha cumplido a cabalidad, pues requiere de la voluntad y de las acciones eficaces e idóneas de las que habla la sentencia por parte del aspirante para poder cumplir con el mandato”.
Comentó que de acuerdo con el consejero electoral, de los siete días que han transcurrido para el ejercicio de la garantía de audiencia, el aspirante presidencial sólo acudió a uno de manera muy breve, sin poder iniciar el proceso de verificación”.
El INE señaló que dede el día 13 y hasta el 17 de este mes ha quedado manifiesto en actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral que el aspirante no ha acudido a revisar los apoyos inconsistentes.
Debido a lo anterior, la consejera Claudia Zavala sugirió que “a través del secretario ejecutivo se solicite a la Sala Superior que dicte las medidas necesarias para dar cumplimiento a su fallo y las herramientas para cumplirla en sus términos”.
A su vez, la consejera Adriana Favela remmbró que el Tribunal Electoral pidió al INE propiciar las condiciones necesarias para desahogar la garantía de audiencia, proporcionarle todos los elementos materiales y humanos y, de parte del actor, realizar todas las acciones idóneas para que en un plazo de 10 días se pudiera garantizar su defensa adecuada, lo cual -dijo- no ha cumplido.
El Reporte de la Comisión añade que en una jornada de 14 horas, se pudieron revisar 120 mil 960 registros proporcionados por el aspirante y su equipo de trabajo.
Detalla que el personal de la DEPPP ha efectuado en total 34 garantías de audiencia de cinco aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia de la República, en las cuales se ha revisado un millón 236 mil apoyos ciudadanos.