La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad no sacar del aire el promocional que se transmite por radio y televisión, en el que varios personajes manifiestan su apoyo al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Entre los personajes que apoyan al panista están el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En sesión extraordinaria urgente, también se abordó la queja que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del candidato del Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, en la que pidió medidas cautelares por presunta calumnia por las críticas que el abanderado ha expresado contra gobiernos perredistas.
NO APLICAR MEDIDAS CAUTELARES
De acuerdo con la orden del día, los consejeros integrantes de esta comisión, la cual preside Adriana Favela, analizó, discutió y aprobó por unanimidad no aplicar medidas cautelares en ambos casos.
En el primer caso se argumentó que Mancera ya no es funcionario de gobierno desde el pasado 28 de marzo, ya que pidió licencia indefinida para encabezar la candidatura a un escaño al Senado por la coalición Por México al Frente, que forman el Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano.
Sobre el mandatario de Chihuahua, se determinó que durante el spot nunca se presenta ni hace alusión a su cargo público, además que se definió que tiene todo el derecho de expresar su preferencia política, por lo tal no se comete ninguna falta por la transmisión de dicho promocional, que es parte de la pauta de los partidos y que cumple con el fin del derecho de información de la ciudadanía.
La queja y solicitud de aplicar medidas cautelares al spot a favor de Anaya fue presentada por el PRI y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el presunto uso indebido de la pauta y violación al artículo 134 constitucional.
DENUNCIA DE CALUMNIA
En el segundo caso, también rechazado por unanimidad de votos, el consejero Benito Nacif se pronunció porque se declarara improcedente la solicitud de medidas cautelares, pues explicó que en una denuncia de calumnia se exige la imputación en formas inequívocas no sujetas a interpretación de un delito, lo cual no ocurre en este caso.
“Estamos ante una crítica fuerte, pero amparada por la libertad de expresión”, añadió.
La también consejera Pamela San Martín coincidió con Nacif y precisó que la “restricción de la calumnia se tiene que ver estrictamente y tener muy claro que hay una imputación clara, directa e inequívoca, y que no pueda tener una interpretación posible, y no creo que tengamos esto en este promocional”.
Foto: Cuartoscuro