El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se han entregado 69 constancias a organizaciones que presentaron su intención de convertirse en partido político nacional.
Manifestó que hay 106 organizaciones interesadas que se presentaron entre el 7 y el 31 de enero que, de acuerdo con la revisión, sí cumplieron con los requisitos, por lo que ya se notificaron procedentes a 69; a cinco se les comunicó que no son procedentes, cuatro desistieron, y todavía se analizan a 28.
Anotó que la notificación de “procedente” significa que dichas organizaciones pueden iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley, pero de ninguna manera supone que ya están constituidas como partido político.
PARA SER PARTIDO POLÍTICO
Deben cumplir con lo que exige la ley, a fin de registrarse en 2020 y participar en la contienda electoral de ese año.
Entre las organizaciones que ya tienen constancia de “procedente” están la que encabeza la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, que se denomina México Libre.
También Redes Sociales Progresista, que promueven Fernando González, quien fungió como subsecretario de la Secretaría de Educación Pública y es yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y su yerno, René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Está el Partido Encuentro Solidario, promovido por integrantes del Partido Encuentro Social, del que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe resolver la resolución del INE de quitarle el registro por no haber logrado el tres por ciento de la votación en los comicios federales de 2018.
ÁLVAREZ ICAZA, EN POS DE UN NUEVO PARTIDO
Aparece la organización que promueve el logo Ahora, en la que participa el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, y México, Partido Político Nacional, que de cumplir con el procedimiento y la ley, sustituiría a Nueva Alianza, que en las elecciones del 2 de julio de 2018 perdió el registro como partido político nacional.
Así como México Nuevo, que preside Humberto López Flores, que fue la primera organización que recibió constancia de procedente, y que impulsa la ideología de los mexicanos en cada uno de los 32 estado del país en un solo proyecto nacional.
Para lograr el registro de nuevo partido político, las organizaciones deberán afiliar en un año a más de 233 mil 945 ciudadanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.