En una sesión inédita y virtual, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aplazar un mes los comicios en Hidalgo y Coahuila, debido a la crisis sanitaria por COVID-19.
Aunque el proceso electoral inició en Hidalgo desde el 15 de diciembre pasado, las campañas electorales para renovar 84 ayuntamientos arrancarían el próximo 25 de abril, pero de acuerdo con las instrucciones del Consejo Nacional de Salubridad, todos los ciudadanos que no tengan actividades sustanciales deberán permanecer en aislamiento social, dentro de sus casas.
Además, el registro de candidatos en Hidalgo sería del 3 al 8 de abril, lo cual también representa un riesgo tanto para los funcionarios electorales como para los candidatos y todos los involucrados en el proceso.
COAHUILA: JULIO O AGOSTO
En el caso de Coahuila, el proceso inició en enero, el registro de candidatos sería del 15 al 19 y las campañas también iniciarían el 25 de abril.
Sin embargo, los consejeros electorales decidieron posponer los comicios programados para el 7 de junio, por lo que se propuso realizar la jornada electoral, en principio hacia finales de julio o en agosto, de acuerdo con las indicaciones del Consejo Nacional de Salubridad.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue el primero en dirigir un mensaje en esta que calificó como “histórica sesión” donde por primera vez el Consejo General sesiona sin estar lado a lado en la tradicional mesa de herradura.
La postergación de las elecciones se votó por unanimidad.
La sesión concluyó con mensajes de agradecimiento y despedida para Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif que este viernes concluyen sus periodos como integrantes del Consejo General del INE.