Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para que sus integrantes puedan ganar más que el Presidente de la República.
El ministro Alberto Pérez Dayán emitió un acuerdo en el que admitió una ampliación a la controversia constitucional presentada por el INEGI contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para que ahora se le tenga impugnando el PEF 2020.
Ello significa que los integrantes del INEGI podrán mantener sus salarios conforme a lo que ganaban en 2019. Que serán los mismos que los de 2018, es decir, más elevados que el de AMLO, debido a que el ministro Pérez Dayán aplicó el criterio con el que la Segunda Sala concedió la suspensión al INEGI el año pasado.
SALARIOS SUPERIORES A 1.7 MDP ANUALES
Así, los altos mandos del INEGI conservarán sus salarios por encima de los 1.7 millones de pesos netos anuales que ganará el Presidente de la República en 2020.
La Corte también ha admitido a trámite otras controversias constitucionales contra el PEF 2020 presentadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México.
Asuntos que fueron turnados a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.