El cártel de los Zetas se dio a la tarea de sobornar a Humberto y Rubén Moreira, ex gobernador y actual gobernador de Coahuila, y sometió a varias policías locales, a la policía estatal e incluso a agentes federales y militares para perpetrar crímenes, de acuerdo con testigos en juicios contra integrantes del grupo criminal realizados en Estados Unidos.
La clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas hizo público este lunes su informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila. Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas”.
En él se encuentran testimonios de ex integrantes de los Zetas que explican cómo el cártel lavó dinero, sobornó y ultimó para tener el control de hasta 27 de los 32 estados de la República Mexicana.
Los sobornos se dieron a la tarea de involucrar a funcionarios de tan alto rango como Humberto Moreira, gobernador de Coahuila de 2005 a 2011.
Rodrigo Humberto Uribe Tapia, asesor de inversiones y encargado de lavado de dinero de los Zetas entre 2006 y 2011 y quien ha colaborado con el gobierno de Estados Unidos desde 2009, admitió haber acompañado personalmente a Daniel Menera Sierra, comandante zeta en Piedras Negras, Coahuila, para entregar dos millones de dólares en efectivo a Vicente Chaires, quien fue secretario particular de Humberto Moreira, y a Jesús Torres Charles, entonces procurador del estado, a cambio del control total sobre la entidad. Foto: El Popular
Artículo completo en : http://aristeguinoticias.com/0611/mexico/pagaron-zetas-a-3-gobernadores-en-2-estados-informe-en-texas/