Tres años de creación e indagación y poco más de 200 euros y él como conejillo de indias: Es lo que requirió el mexicano Gustavo Muñoz para hacer un páncreas artificial que le ayuda a sobrellevar la diabetes.
Gustavo fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en el año de 2005. Desde ese día, este Ingeniero Industrial no podía dormir, comer o realizar ejercicio sin hacer un juego mental de probabilidades y cálculos para controlar sus niveles de glucosa. México, constituye la nación donde nació y reside actualmente, la “desesperación” lo llevó a superar la tecnología actual de los aparatos médicos él confió su salud a una máquina que programó él mismo.
Muñoz debe medirse los niveles de azúcar frecuentemente, como muchos pacientes con diabetes, inclusive cuando duerme. Para ahorrarse este procedimiento, fabricó un páncreas artificial con dos dispositivos que se encuentran en el mercado actualmente y un microprocesador que quiso programar él mismo. En total fueron dos años de búsqueda y uno de desarrollo y 200 euros o 250 dólares fue lo que pago de su bolsa lo que no costea el seguro médico. Hoy posee 34 años y las 24 horas del día está conectado a su obra: que son tres aparatos que lleva enganchados en la parte superior del pantalón.
¿Qué opinas?