En México la ceguera por catarata afecta principalmente a personas de bajos recursos, edad avanzada y que viven en zonas marginadas del país.
Es el caso de algunos municipios de la zona de la montaña de Guerrero, en donde la Fundación Medicina y Asistencia Social, A.C. efectúa la jornada de salud visual: Volver a Ver Sin Cataratas, la cual realizará 250 cirugías de catarata a personas de los municipios aledaños, así como las entidades de Oaxaca y Puebla del 22 al 26 de noviembre en Tlapa de Confort, Guerrero.
PÉRDIDA DE LA LENTE NATURAL DEL OJO
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila y que permite enfocar a diferentes distancias.
A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Cuando el cristalino se opacifica e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de visión.
Se trata de la primera causa de discapacidad visual en el mundo (17 millones de personas con ceguera evitable por catarata) y, en los países desarrollados, es la patología más operada. Debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, su prevalencia va en aumento.
SIN ACCESO A SERVICIOS DE SALUD
La catarata afecta a 350 mil mexicanos cada año y en zonas marginadas como la de la Montaña de Guerrero esta situación se agrava aún más.
Según un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un 64.4% de la población del estado de Guerrero se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 41.4% en pobreza extrema.
Además, el mismo estudió reveló que en el estado un 13.3% de la población tienen carencia por acceso a los servicios de salud.
El proyecto “Volver a Ver sin Cataratas”, jornadas de salud visual que de forma ininterrumpida se han llevado a cabo durante 20 años.