El sumo pontífice argentino pasará tres días y algunas horas en cada país para realizar misas y actividades programadas junto a millones de fieles católicos.
Francisco arribó a Santiago de Chile este lunes 15 de enero por la noche y se espera una agenda plagada de actividades destinadas a los fieles del Cono Sur.
La diplomacia también tendrá lugar entre las actividades del jerarca católico. El martes 16 por la mañana se reunirá con la actual presidenta, Michelle Bachelet —quien finalizará su mandato el 11 de marzo—, en el Palacio de la Moneda.
Horas más tarde se llevará a cabo la Misa por la Paz y la Justicia en el Parque O’Higgins. Aunque es difícil dilucidar cuántas personas acudirán al encuentro religioso, El Liberal señala que la concurrencia será masiva y la más importante de Chile; en Santiago vive más de un tercio de la población total del país trasandino. Luego, el líder del Vaticano visitará el Centro Penitenciario Femenino.
Continuando sus actividades, el 17 de enero pasará por la ciudad de Temuco y realizará su segunda misa dentro de la gira sudamericana. El territorio tiene una relevancia política central porque cuenta con comunidades mapuches que reclaman la posesión de sus tierras ancestrales. Después, volverá a Santiago para visitar la Universidad Católica
Su último día en territorio chileno será el 18 en la ciudad de Iquique, donde está planificada la Misa por Nuestra Señora del Carmen, y también se espera una participación masiva.