La delegación del gobierno de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, mantiene este jueves un nuevo encuentro con representantes del gobierno estadounidense, a fin de llegar a un acuerdo sobre la crisis económica y política surgida a raíz de las intenciones del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.
Marcelo Ebrard coincidió el miércoles con Estados Unidos en que el flujo de indocumentados hacia ese país está “creciendo demasiado”, y buscó acercar posturas al respecto con Washington para evitar que el lunes entren en vigor los aranceles del 5 % a todas las importaciones procedentes de México.
ENCUENTRO CORDIAL, PERO SIN ACUERDOS
El canciller mexicano se reunió durante 90 minutos en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y otros altos funcionarios del país, en un encuentro “cordial” pero que se cerró sin acuerdo, según anunció desde Irlanda el inquilino de la Casa Blanca.
“Los diálogos migratorios en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. ¡Hay avances, pero no suficientes!”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Las conversaciones bilaterales continúan (este jueves) en Washington, “con el entendimiento de que, si no hay un acuerdo, los aranceles del 5 % empezarán el lunes, con incrementos mensuales” hasta llegar al 25 % en octubre, recordó el mandatario.
MÉXICO DEBE HACER MÁS
Durante la reunión en la Casa Blanca, Pence dejó “claro que México tiene que hacer más para hacer frente a la crisis urgente en la frontera sur”, según explicó el vicepresidente en otro tuit.
La cita no se centró en los aranceles, sino en la situación migratoria en la frontera sur, según aseguró Ebrard en una conferencia de prensa posterior.
Ambas delegaciones se reunieron poco después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informara de que las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur ascendieron a 132.887 en mayo, lo que supone un aumento del 30 % respecto a abril y es la mayor cifra en un solo mes desde 2006.
“Ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, porque se dio el reporte ahí de números y efectivamente, los flujos están creciendo demasiado”, dijo Ebrard en su rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington.
El canciller dejaba así entrever que México podría abrirse a alcanzar algún acuerdo con Estados Unidos para contener la llegada de indocumentados a ese país a través de su territorio, condición que Trump ha impuesto para no gravar las importaciones mexicanas.