La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones del 1 de julio inició su despliegue en nuestra nación, entre cuyas primeras actividades fue supervisar los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Presidido por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, la Misión se encuentra integrada por más de 60 expertos y observadores de 23 países, quienes harán un análisis sustantivo del proceso electoral en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, seguridad electoral y participación de pueblos indígenas.
Los observadores de la OEA se desplegarán por diferentes estados del país para recabar información sobre el desarrollo del proceso electoral y observar la jornada de votación.
En los días previos a los comicios, el Jefe de Misión y el equipo técnico se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, entre otros.
Esta será la cuarta Misión que la OEA despliega en México, después de haber observado las elecciones federales en 2009 y 2015, y las elecciones locales en 2012.